¿Por qué estamos con la Soberanía Alimentaria?

Somos trabajadores del Estado y esto nos pone en un sitio particular puesto que el producto de nuestro trabajo está dirigido a cumplir con los deberes del Estado y por lo tanto no tiene como objeto perseguir el lucro sino el “interés común”. Nuestras funciones como trabajadores están enmarcadas por el ser del  Estado (cuyas instituciones poseen la autoridad y potestad para establecer normas que regulan nuestra sociedad, haciendo ejercicio de la soberanía sobre el territorio de nuestro país).

Por este motivo y desde una mirada de los trabajadores del Estado en lo referente a políticas públicas del sector agroalimentario, nos sentimos involucrados y tenemos opinión sobre  el rol del Estado en defensa de la Nación y su pueblo en esta etapa de globalización y crisis alimentaria internacional.

Estamos convencidos que el hambre es un crimen y que el derecho a la alimentación es un derecho humano inalienable, por tratarse de una necesidad humana vital. Pero asimismo, adherimos al concepto que establece que el derecho a la alimentación debe responder no solo al acceso de alimentos nutricionalmente aptos y sanos sino que debe respetar y dar respuesta al componente cultural de los alimentos para el desarrollo humano.

Nuestro compromiso como trabajadores del estado del sector agroalimentario y nuestro pensamiento crítico respecto al modelo productivo y las consecuencias sobre el presente y el futuro de nuestro pueblo, nos llevó a levantar las banderas de La Soberanía Alimentaria. Porque somos conscientes que la felicidad de nuestro pueblo será verdadera cuando podamos gozar del presente sin hipotecar nuestro futuro, invitamos a conocer nuestro pensamiento reflejado en nuestra humilde participación y acciones como así también en la lucha de todos aquellos que en los diferentes sitios de nuestro país y del mundo vienen batallando por la Soberanía Alimentaria en la soledad mediática.

Nuestra Historia:

Organizamos:

  • TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN BERNARDO  DE IRIGOYEN – MISIONES
  • 27 de junio 2007 – TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN CLORINDA – FORMOSA :

link Taller Sob Alim Clorinda

  • 23 de octubre 2007 – TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN BAHÍA BLANCA – BUENOS AIRES:

link  http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/23/10/2007/7an019.html

  • 27 de noviembre 2007 – TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA “El campo alimenta a la ciudad” Fac. ciencias Veterinarias (UNNE) EN CORRIENTES  CAP. :

  • 14 de abril 2008 – TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN RIO CUARTO – CÓRDOBA:

  • 14 de octubre 2009 – CHARLA ABIERTA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA NUESTROS PUEBLOS- AUDITORIO SENASA SEDE CENTRAL

Además participamos en:

  • La elaboración de la Publicación N° 1 de la Conflictividad y el Debate de la CTA:

link CTA Recursos Naturales Modelo Productivos y Distribucion de la Riqueza

  • 29 y 30 de noviembre de 2007 – SEMINARIO TALLER REGIONAL CONO SUR “Territorio Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles” CTA/CETERA/ PAS/ Fund. Heinring Boll Stiftung – CABA Integramos el Panel Técnico Político Nacional “Perspectivas para la construcción de un modelo agrario sustentable”

  • 06 de junio de 2009 – JORNADA DE REFLEXIÓN y ENCUENTRO NACIONAL por el AMBIENTE realizado en la sede de ATE Nacional (Belgrano 2527 – CABA) integramos la comisión organizadora del encuentro junto a otras organizaciones sociales y coordinamos la comisión de Soberanía Alimentaria: 

link   ENPA encuentro Nacional por el Ambiente

  • 26 de octubre de 2010 – AUDIENCIA PÚBLICA “Soberanía Alimentaria en Argentina : Reflexiones urgentes para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo” – Sala I Honorable Congreso de la Nación

¿Qué está pasando con nuestra comida?

“Para los de arriba hablar de comida es una pérdida de tiempo. Y se comprende, porque ya han comido”. Bertolt Brecht

Es imprescindible entender de donde viene eso que nos ponemos en la boca para alimentarnos, nuestra comida . La transformación que está sufriendo el modelo productivo de los alimentos y nuestra forma y calidad  de alimentación genera impactos en nuestra salud y una relación producción consumo cada vez más alejada.

NUESTRA COMIDA

Estamos siendo testigos un delito: el secuestro de la comida por parte de  grandes Compañías. La estrategia alimentaria que democráticamente desarrolló cada cultura en manos de su pueblo incorporando saberes de generación en generación está siendo arrasada por una agricultura de guerra los “Agronegocios”.

Las Agricultura de raíz familiar es forzada a extinguirse. En la lógica de los Agronegocios la agricultura y la ganadería local, diversa y nutritiva deben ser transformadas por “monocultivos” dependiente de la compra de insumos (semillas patentadas, agrotóxicos, fertilizantes, combustible, etc). En esta transformación los Productores pasan a transformarse en Consumidores de productos agrícolas. Esta nueva forma de producción sienta sus bases con la Revolución Verde en la postguerra para atacar el Hambre de los Pueblos  pero se expande velozmente a partir de su profundización producida en los 90’ con la Revolución Genética y el patentamiento de la vida. Argentina se “abrió al Mundo” y autorizó la semilla genéticamente modificada. El mapa productivo de nuestro país empezó una acelerada modificación en una agricultura sin agricultores. Ventas y remates de campos, arrendamientos a pooles de siembra, deforestación y apropiación de tierras fiscales con comunidades incluidas y todo tipo de artilugios para incorporar nuevas tierras al modelo productivo.

Los mercados Locales y Nacionales son destruidos en una expansión global bajo el mito del “Libre Comercio”. Este diseño de distribución de la comida conlleva una concentración de la comercialización provocando un robo de los ricos a los pobres de su derecho a la comida es decir su derecho a la vida y sino  ¿Quién maneja el comercio de granos y carnes en nuestro país?

Este paradigma productivo se sostiene en un robo a la Naturaleza basado en el principio de la codicia. Bajo el imperativo del Mercado nuestra “Madre Tierra” está sufriendo un devastador saqueo enmascarado tras los indicadores: eficiencia, productividad, crecimiento, todos términos económicos que persiguen maximizar los beneficios empresariales.

Somos testigos y hoy cómplices directos o indirectos del surgimiento del Totalitarismo Alimentario en donde un puñado de Empresas controla toda la cadena alimentaria y destruye las alternativas de acceso a alimentos diversos y seguros basados en su propia cultura y los Mercados Locales

La globalización y el Libre Comercio permite que la frase de Kissinger “Quien maneje el petróleo manejará la Naciones pero quien maneje los alimentos manejará los pueblos” se materialice fundando este macabro dominio de la humanidad. La tiranía de las grandes Compañías que tienen el “derecho” a alimentar a la fuerza (usando todos los artilugios) a los ciudadanos del Mundo con comida culturalmente inapropiada y peligrosa.

Hoy urge una fuerte organización de democratización alimentaria que ponga resistencia al Totalitarismo que rotulándose en los salvadores del Hambre imponen una política de exterminio y dominio.

La democratización alimentaria debe tener frentes: resistencia de los consumidores, resistencia de los productores, participación de los trabajadores en las políticas públicas de manera de acotar, neutralizar y anular los derechos ganados por estas grandes Cias.

bss

Título Original: “Food Inc”.
Género: Documental.
País y Año: EE.UU. 2008
Dirección: Robert Kenner. .
Guión: Robert Kenner. Elise Pearlstein. Eric Schlosser.

Sinopsis: El director Robert Kenner nos muestra su visión de la industria alimentaria en los Estados Unidos, así como la política de consumo de dicho país. Es una denuncia de toda la cadena de producción alimentaria, desde las granjas hasta la venta pasando por las grandes fábricas y multinacionales. Se denuncia precios, situación laboral de los trabajadores, etc.

Compartir esta página

FacebookTwitterMore...