En defensa de nuestros puestos de trabajo y el salario

2da Asamblea formativa y resolutiva: Relaciones Laborales y coyuntura nacional

Habiendo descrito, en la primera Asamblea de Trabajadores del Senasa en Capital Federal de este año, la situación internacional en esta nueva etapa, iniciamos el debate de las Relaciones Laborales y la coyuntura nacional actual, en un mundo que se encuentra en guerra por mayor centralización en pocas manos de todas sus riquezas; concentración financiera, política, económica y militar. Visibilizamos a unas pocas familias centenarias banqueras como las decididoras de las políticas económicas y militares a nivel global.

Es allí donde se nos hace urgente e imperiosa la tarea por hacer conciente y difundir la importancia de las políticas públicas, que hoy son la única cobertura que podrían tener nuestras familias para sobrevivir en este mundo diseñado para pocos. Es la participación, la recuperación de la vida comunitaria, la solidaridad y la sensibilidad social que debe resistir frente al individualismo, la competencia y la exclusión, en nuestras tareas cotidianas. Es la comprensión de la importancia de nuestras funciones públicas con las que defenderemos nuestros puestos de trabajo, en un Estado que se transforma para beneficio de las corporaciones, hacia un Gobierno “Abierto” y un País “Virtual”.

La intención de centralizar toda la operatoria del Estado Nacional en un tablero de comando único hace que se vea hoy paralizado su accionar hasta tanto una pequeña cantidad de Gerentes y Tecnócratas puedan “domar al Elefante Blanco”, como la nueva administración llama a la herramienta estatal para implementación de políticas públicas.

Vamos intentando decodificar el idioma de los Ceos privados para entender cuál es la modalidad de gestión que se proponen, ya que en una primera instancia ni ellos muestran claridad de su norte más inmediato. Así es que nos encontramos con las prioridades de:

  • “Servir al ciudadano”, a través de un Estado “moderno y eficiente” con participación directa del “ciudadano-usuario”.
  • Proponen flexibilizar el Servicio justificando los medios para alcanzar objetivos y fines.
  • Apelan a la innovación y la creatividad a través de premios y castigos; y la informatización y digitalización de todo, para mayor control y supuesta “transparencia” de la información y los recursos.

Ahora bien, ¿esta modalidad de gestión global será capaz de consensuar operatorias con las realidades locales concretas? ¿Estarán a la altura de las misiones y funciones que debe garantizar el Estado para el bienestar común y, sobre todo, de los sectores populares, a través de las políticas públicas? ¿Tendrán en cuenta para ello los saberes y experiencias de las y los Trabajadores estatales para la planificación y diseño de los planes y programas, convocándolos para su inclusión y participación?

Los primeros meses nos van demostrando que si piensan hacer algo de ello, no solo comenzaron en forma negativa con la cantidad de despidos, sino que a su vez se muestran bastante demorados en la tarea, con lo cual comienzan a perder credibilidad en sus capacidades para semejante hazaña.

Sin entrar en sus intereses -más que claros a la hora de comprender sus fines últimos- los decretos y disposiciones que ya fueron emitiendo dejan varias grietas por donde interpelar al conjunto del Estado y al Pueblo para informarse de sus reales objetivos que nada tienen que ver con las necesidades populares más urgentes, y menos aún de un Estado al servicio del “ciudadano”. De hecho frente a los puntos por ellos enunciados haremos propuestas relacionadas a fin de constatar hasta dónde realmente están dispuestos a trabajar en “equipo” o es solo en una estrategia discursiva marketinera:

  • Frente a su propuesta de Servir al Ciudadano: cada agente del Senasa nos asumimos como Trabajadores, no solo como meros servidores. Esto implica que somos concientes del valor de nuestro trabajo a la hora de “valorizar” el producto final de nuestras tareas. Que las podemos medir en bienestar para el Pueblo, medir en beneficios económicos para la Nación o alguna elite en particular, o bien como inversión a futuro de las ganancias comunes o sectoriales a las cuales van dirigidas las políticas públicas, por nosotros efectivizadas en las tareas cotidianas. De hecho, si a los CEOS que vienen del sector privado les está mas familiarizado interpretar dicho valor en divisas extranjeras, también podemos poner en la mesa el valor final de nuestro trabajo cotizado en yuanes, dólares, libras esterlinas, oro, petróleo, etc. Por otra parte, decimos que al mismo tiempo que TRABAJADORES, SOMOS CIUDADANOS con derechos y obligaciones. Con lo cual el beneficio de tener la información y formación en el diseño y aplicación de políticas públicas, nos obliga a ACCIONAR ACTIVAMENTE EN EL CONTROL Y PARTICIPACIÓN DIRECTA COMO CIUDADANOS TAMBIÉN QUE SOMOS y exigir la CALIDAD Y BUEN SERVICIO de un ESTADO transparente y cada vez MÁS CERCA NUESTRO Y DE TODO EL PUEBLO. Para ello también tenemos propuestas concretas transformadoras.
  • Flexibilización del Servicio: la última vez que se nos planteó el tema de la flexibilización, productividad y tercerización al sector privado, no solo no quedó nada en pie de las garantías que debía brindar el Estado al “ciudadano”, sino que fue la excusa para la mayor corrupción, negociados para pocos, fuga de capitales, desocupación, desindustrialización, default del país, etc.; así que lo que exigiremos es mayor claridad en los conceptos, y que nos puedan expresar libremente sus intenciones dirigidas a debilitar al Estado, reducirlo a una gran aspiradora recaudadora para dirigir los fondos a “las casas matrices en el extranjero”, y explicarle al “ciudadano-trabajador” que solo podrá esperar del Estado un gran recaudador de tarifas e impuestos. Que deberá resignar la solución a sus necesidades básicas, y perderá servicio y calidad en las prestaciones. Algo así como un “gran señor feudal inquisidor que se convierte él mismo en juez, administrador, cobrador de impuesto, líder militar, etc.”, como en el medioevo. Si pudieran expresarlo libremente, ellos bien saben, también que actuaremos en consecuencia.
  • Centralización de la información y los recursos: en principio frente a este intento de conformación del Tablero Único de Control de la información personal de las y los trabajadores estatales, la informatización y digitalización de toda la operatoria y movimientos que se realicen, se da de narices con el incentivo a la creatividad, la innovación y las libertades individuales que ellos mismos pregonan. De hecho las grandes firmas en el mundo (es decir sus jefes en las casas matrices), ya desestiman, por ejemplo, el monitoreo por cámaras de filmación a sus trabajadores, no solo por los juicios que se comieron, sino por verificar que dicha acción persecutoria y vigilante obtura la creatividad y el buen clima laboral que necesitan para que la capacidad del trabajador se explaye y redunde para ellos (porque no hacen beneficencia) en mayores ganancias. Por lo cual también apelaremos a mejores condiciones de trabajo a fin de no perder nuestra capacidad de innovación, transformación y entusiasmo en las propuestas para satisfacer las necesidades más urgentes de las y los “ciudadanos-trabajadores”.

Si nosotros hemos podido hacer el esfuerzo en hablar desde el idioma de la nueva gestión e intentar entender el origen de los desastres y enfrentamientos que se provocan cotidianamente con el manejo de la maquinaria estatal; esta Asamblea de Trabajadores de Senasa Capital Federal, de cara a las próximas paritarias, exigirá sobre todo QUE LA PATRONAL se avenga también al esfuerzo colectivo y en “equipo” DE HABLAR O HACER EL ESFUERZO INTELECTUAL POR INTENTAR LLEGAR A ENTENDER EL LENGUAJE Y ACCIONAR DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. De modo contrario, la primera responsabilidad y falta de capacidad profesional recaerá en ella y solo nos quedará DEMANDAR DIRECTAMENTE A LOS AUTORES INTELECTUALES QUE LOS HAN FORMADO Y LOS HAN PROPUESTO EN SUS CARGOS; PARA COMENZAR CON LAS ACCIONES GREMIALES DIRECTAS, COMO EL ESCRACHE DIRECTO A LAS EMPRESAS, ASOCIACIONES Y FUNDACIONES que los han traído al Estado, sin estar capacitados para ello.

Si la nueva administración propone un Senasa: abierto al interés del lucro privado sin limitación alguna; virtual en su atención, despersonalizando la calidad del Servicio; desligándose de responsabilidades sobre el control sanitario y de calidad, responsabilizando penalmente al pequeño productor en un sistema de competencia feroz tanto en el comercio interno como externo; proponiendo el autocontrol al sector, dejando librada a su suerte la Salud Pública, sin garantías de inclusión para el más pequeño, y sin proponerse eliminar la discriminación e inequidades regionales, que frenan el desarrollo y la generación de puestos de trabajo…Entonces encontrará de forma organizada, formada, y preparada para dar pelea a las y los trabajadores del Senasa en todo el país para recuperar, no solo los puestos, el valor real de nuestro salario, sino sobre todo, un ESTADO al SERVICIO DE TODO EL PUEBLO.
JUNTA INTERNA ATE SENASA CAPITAL FEDERAL

 

Buenos Aires, 29 de marzo

CHARLA DEBATE “EL ROL DEL ESTADO Y LA IMPORTANCIA DEL SENASA EN LA ACTUALIDAD”

EJE DEL DÍA: Relaciones laborales y coyuntura nacional

Hoy llevamos adelante el segundo encuentro del ciclo de charlas-debate “El rol del Estado y la importancia del Senasa en la actualidad”, el eje de la charla de hoy fue Relaciones laborales y coyuntura nacional.

Compañeros y compañeras de distintos sectores del Senasa nos encontramos en el auditorio para compartir información, análisis y propuestas para la defensa del Estado y sus funciones en la actual coyuntura nacional e internacional.

Se analizó el decreto 439/16 sobre el plan de modernización del Estado Nacional y se plantearon los primeros esbozos para el desarrollo de la estrategia para la defensa de las funciones que realiza el Senasa a partir del trabajo de cada Dirección Nacional.

Desde el cuerpo de delegados de ATE Senasa Capital Federal arrancamos con la iniciativa de este espacio de información y acción para interpelarnos cómo laburantes y organizarnos para el diseño de un plan de acción de cara a la paritaria nacional.

Agradecemos y felicitamos a todos los trabajadores que asisitieron al encuentro, son estos compañeros los que con su laburo diario, reflexión y participación ponen de pie al Senasa y defienden un modelo de Estado al servicio de las necesidades de nuestro Pueblo.

En defensa de nuestros puestos de trabajo y el salario

Para entender los nuevos desafíos como trabajadores estatales en SENASA, partiendo de lo general a lo particular; y poder organizarnos en defensa de las funciones y tareas cotidianas, que son a su vez el sostén en la defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios, es que nos proponemos pensar y accionar colectivamente. ¿En qué mundo y en qué proyecto de país se piensa el Estado Nacional y nuestro organismo? Necesitamos, así, poder dar la discusión decidida que contemple las necesidades de nuestros pueblos y nuestro rol como Trabajadores del Estado.
Analizando la situación internacional en esta nueva etapa, iniciamos el debate de la importancia del SENASA en un mundo que se encuentra en guerra por mayor centralización en pocas manos de todas sus riquezas; concentración financiera, política, económica y militar. Visibilizamos a unas pocas familias centenarias banqueras como las decididoras de las políticas económicas y militares a nivel global.
Hoy la disputa cruenta intercapitalista del norte avanza en su mayor concentración y nos impone un rol servil como proveedor de materias primas, recursos naturales y nuestra insularidad territorial para las vías comerciales de los bloques de integración económica y comercial que desdibujan las soberanías de nuestros Estado Nación. En este escenario de disputa cruenta entre unos pocos poderosos multinacionales, que cuentan con gendarmes internacionales para imponer su forma de vida liberal conservadora, el viejo dinero colonizador centenario avanza sobre los nuevos ricos surgidos de la etapa neoliberal entre 1980 a 2010. Esta disputa entre ellos inicia una etapa que nos guiará a la consolidación del Supra Estado del Dinero, con su Justicia Universal, con sus propuestas de ciudades abiertas, del libre comercio liberal, para terminar con las identidades y culturas nacionales que le son obstáculos para la homogenización de su ideario de vida progresista hacia la servidumbre a sus intereses elitistas. Es decir un progreso hacia la nada misma.
Es allí donde se nos hace urgente e imperiosa la tarea por hacer conciente y difundir la importancia de las políticas públicas, que hoy son la única cobertura que podrían tener nuestras familias para sobrevivir en este mundo diseñado para pocos. Es la participación, la recuperación de la vida comunitaria, la solidaridad y la sensibilidad social que debe resistir frente al individualismo, la competencia y la exclusión, en nuestras tareas cotidianas.
Por ello, esta Asamblea de Trabajadores con participación de las distintas Direcciones Nacionales y Coordinaciones del SENASA en Capital Federal, a parte de las medidas de fuerza y las acciones directas que tomamos y tomaremos en defensa de nuestros puestos de trabajo y el salario, decidimos:Organizarnos en equipos de trabajo que elaboren los materiales necesarios para una campaña sobre la importancia de las funciones del SENASA en esta nueva etapa.
Uno de los equipos de trabajo analizará la Ley de Modernización propuesta por el actual gobierno. Otro, el actual presupuesto de SENASA, la intención de recortes y las necesidades presupuestarias para este año.

Frente a los rumores de modificaciones del tipo de evaluaciones del personal, se presentarán en la próxima asamblea, propuestas de variables de antigüedad y desempeño no contempladas.
Se mandata al cuerpo de delegados presentar, para ser tratado en la próxima asamblea, una propuesta de estrategia de negociación salarial para las próximas paritarias. Exigimos se adelanten las paritarias frente a la devaluación de nuestros salarios.

Se resuelve próxima asamblea para el día 29 de marzo del corriente año, para tratar estos temas y las acciones a seguir, proponiendo como eje de discusión “Relaciones Laborales y coyuntura nacional”.

Te esperamos en la lucha y el debate para defender nuestros puestos de trabajo y el salario, y por un SENASA al Servicio del Pueblo.

 

 

VOLANTE 2DA CHARLA-10

 

FacebookTwitterMore...