Como trabajadoras de Senasa y delegadas de la Junta Interna de ATE Senasa Capital nos sentimos orgullosas de brindarle a las y los laburantes del organismo una alternativa de educación popular para que ¡terminen su secundario! Que nuestras y nuestros compañeros, tengan la oportunidad de terminar el secundario, fue un compromiso que la Junta Interna asumió y le  pudo dar respuesta. Entendemos que propiciar las condiciones para que todos los companerxs que lo deseen puedan emprender el camino de su formación y accedan a una propuesta educativa popular, autogestiva, organizada y concebida desde nuestra identidad de laburantes, es un derecho que nos dimos. A este orgullo se le suma que somos también docentes o facilitadoras del saber (nos gusta definirnos así) en el bachi, experiencia sumamente valiosa para nosotras no sólo por el enriquecimiento personal que esta experiencia nos brinda, sino también por  la responsabilidad y compromiso que asumimos, en el marco de la articulación entre estos dos espacios (Junta Interna y Bachillerato Popular) de contribuir en experiencias colectivas de construcción de conocimientos y organización de clase. Problematizar ciertos discursos y prácticas naturalizadas, aportar en la construcción de una escuela diferente que se reconoce como “educación popular”, hacer uso de nuestra libertad, incentivar a otros a que la ejerzan, teniendo presente que el uso de la libertad nos lleva a la necesidad de optar y ésta a la imposibilidad de ser neutros como expresa Paulo Freire, nos permiten ahondar nuestras profundas esperanzas en nuestra clase y su rol transformador. Es así que también como trabajadoras de la educación popular estamos inmersas en un espacio de “aprehendizaje” mutuo para reconstruir, construir y socializar herramientas y saberes con el objeto de crear posibilidades de vida, elegir lo que queremos, cómo, cuándo, dónde y con quienes, con la convicción de estar aportando un granito desde, y al “Bachillerato de Jóvenes y Adultos Paulo Freire” para la constitución de sujetos autónomos con conciencia de clase trabajadora que es lo que somos. Nos propusimos un desafió,  aportar en la construcción de vínculos coherentes entre el decir  y el hace, aportar en la producción de una cultura que reconozca las virtudes de este desafío. En esta línea intentamos construirnos cotidianamente.

¡Agradecemos profundamente  la invitación de participar en la revista de los estudiantes y docentes de segundo año del Bachi!

 “es preciso disminuir la distancia entre el discurso y la práctica. De tal manera que en un momento la práctica sea también discurso y el discurso sea práctica” Paulo Freire

 

Junta Interna de Delegados y Dlegadas ATE Senasa Capital Federal

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