Buenos Aires, 10 de enero de 2014 – Se ha convocado la Comisión “Permanente” de Interpretación de Carrera (COPIC) del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial-Senasa en marzo del corriente año para la cual desde ATE se instó a la parte empleadora a alcanzar el mejor acuerdo paritario para este año para todos los trabajadores del Senasa y para garantizar la operatoria del Servicio.

En el día de hoy fue convocada, luego de dos años sin funcionar sistemáticamente, la Comisión “Permanente” de Interpretación de Carrera (COPIC) del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial-Senasa. En la misma el Estado Empleador solo trajo una propuesta que ya fue acordada en el ámbito del Convenio Marco: el reconocimiento de los grados para los que sean reencasillados por el pase a planta, luego de los concursos 2013,2014 y 2015. Es decir nos ofrecen algo que ya ha sido acordado para todos los organismos y comenzará a implementarse a partir de este año.
La intención del Estado Empleador era que hoy firmemos un Acta Compromiso que acote a solo este punto la discusión paritaria para el 2014, imposibilitando discutir otros temas en la Negociación Colectiva de este año. Por tal motivo, ATE manifestó que no solo tratará la pauta salarial, no menor al 30%, en el ámbito del Convenio Marco, sino que en SENASA debe tenerse en cuenta que la Paritaria lleva sin abrirse hace más de cuatro años, por lo que responsabilizamos tanto a UPCN como a Función Pública de la irresponsabilidad, desidia e incumplimiento de deberes mandatados en sus funciones, por obstaculizar la libre negociación y discusión paritaria en SENASA. Instamos, entendiendo que las nuevas autoridades del organismo, son trabajadores de carrera del mismo, a que se pongan a la cabeza en la defensa de un Temario Consensuado y consigan la apertura de la Comisión Negociadora para este año en SENASA.
Por todo lo dicho ATE pidió un cuarto intermedio hasta el martes que viene para incluir otros temas en la agenda de negociación para este año, y nos negamos a firmar a la baja, renunciando a derechos que nos asisten como trabajadores del Estado Nacional. Por ejemplo hemos propuesto incluir en el Acta Compromiso a firmarse el martes:
El compromiso de todas las partes a convocar a la Comision Negociadora del CCT Sectorial-Senasa en marzo del corriente año, incluyendo en el temario propuesto por la parte empleadora los siguientes puntos:

a) Reconocimiento de la antigüedad y capacitación en los grados de la categoría correspondiente, al reencasillarse al trabajador en el pase a la planta permanente.
b) Que la modificación de los artículos detallados a tal fin tengan como fecha de aplicación retroactiva a Enero de 2014, más allá de la fecha en la cual se firme el respectivo acuerdo paritario.
c) Incorporar a la Agenda de negociación la incorporación de los beneficios reconocidos en otros CCT Sectoriales respecto a las y los trabajadores contratados bajo la modalidad detallada en el art. 9 de la ley marco de regulación del empleo público Nacional Nº 25.164, y el alcance del decreto 39/2012 para todos los trabajadores alcanzados por el
presente CCT Sectorial Senasa, decreto 40/2007.

Por lo expuesto instamos a la parte empleadora a alcanzar el mejor acuerdo paritario para este año, no solo para todos los trabajadores del Senasa, no solo para comenzar una buena gestión de cara al 2015, sino sobre todo para garantizar la operatoria del Servicio, exaltando la calidad de las políticas públicas nacionales que nuestro Pueblo se merece.

JUNTA INTERNA ATE-SENASA CAPITAL FEDERAL

FacebookTwitterMore...