¿Qué es AFINOA?

AFINOA significa “Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino”, es una entidad compuesta por productores, empacadores y exportadores de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

¿Cuáles son los contratos AFINOA?

En relación con nuestro Organismo, el contrato AFINOA es la modalidad que regula la relación laboral que mantienen los trabajadores técnicos que cumplen funciones para el “Programa de certificación de fruta fresca cítrica para Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias”, que entró en vigencia en el año 2002.

¿Por qué una asociación privada establece contratos laborales con un Organismo público?

Para la producción de cítricos destinada a la exportación hacia la UE existen ciertas normativas específicas de acuerdo a las exigencias de este mercado. En función de esto, el SENASA –un organismo público de control sanitario– establece un convenio con AFINOA –una asociación privada de empresas dedicadas a la exportación de cítricos– que incluye la firma de contratos de locación de servicios para el empleo de técnicos inspectores con funciones de control y certificación de la producción cítrica. Esto se produce mediante la administración por parte de AFINOA de los fondos recaudados por el SENASA provenientes de tasas cítricas y, por lo tanto, de los contratos de los trabajadores que llevan a cabo este control sanitario, una facultad indelegable atribuida al SENASA. En resumen, se trata de un control sanitario que es parte de un servicio público pero que está administrado por una asociación privada: esto significa un Estado tercerizando funciones que le son específicas.

¿Cuáles son las características de esta contratación?

Cada año, los técnicos interesados en participar del programa deben presentar sus currículums. Los seleccionados realizan un curso que culmina con dos exámenes eliminatorios (este “proceso de selección” se realiza anualmente y no tiene consideración por la antigüedad que el técnico pueda tener en el programa). Superada esta etapa, se establece un contrato por seis meses de locación de servicio –pese a que pueden recibir sanciones y suspensiones– en el que ninguna de la partes asume ningún tipo de responsabilidad laboral, social o de seguridad con estos trabajadores. Por último, al darse el control de la producción en campañas, estos trabajadores son contratados exclusivamente por períodos, por lo tanto, entre campaña y campaña todos estos técnicos inspectores quedan sin trabajo y sin ningún tipo de remuneración social (viviendo la precariedad con la certeza de saber que finalizado en contrato vuelven a quedar desocupados).

¿Por qué exigimos que sean reconocidos como trabajadores de SENASA?

En primer lugar, porque la función de estos compañeros es de monitoreo, inspección, establecimiento de condiciones fitosanitarias y certificación de fruta cítrica, es decir, de control sanitario de una producción que se realiza en el país y que es propia de un Organismo estatal y público con un rol de policía sanitario.

En segundo lugar, porque dadas sus funciones estos trabajadores suscriben certificaciones en representación del SENASA, cuentan con identificaciones, credenciales e indumentaria que les proporciona el Organismo y deben seguir los deberes y funciones consignados en el Manual del inspector de empaque, publicado en el 2007 por el SENASA. Además, la regulación de la distribución de los técnicos –en cuanto al lugar asignado y a la cantidad de horas de trabajo– es realizada por el SENASA y es en sus oficinas locales en donde los trabajadores deben presentar sus currículums y retirar la programación sobre los empaques.

Finalmente, deberían ser reconocidos plenamente como trabajadores del SENASA porque nuestros Organismos nacionales no pueden ceder terreno frente a una precarización laboral creciente que basurea a los trabajadores y a las propias funciones del Organismo, y que avanza en detrimento de políticas públicas que deberían ser diseñadas para nuestro pueblo. Por todo esto, desde el SENASA y hacia todos los sectores públicos y privados debemos solidarizarnos como trabajadores para combatir la precarización laboral y la tercerización/privatización de funciones específicas de organismos del Estado (en este caso, nuestro querido SENASA) y dar pelea colectivamente por una lucha que es de todos.

RECLAMAMOS EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODO EL PERSONAL CONTRATADO

FacebookTwitterMore...