dossier_051

La revista bimensual Euskal Herria ha realizado un dossier denominado “Nuevas formas de consumo”. Habla de los mitos del crecimiento, huella ecológica, agricultura ecológica, grupos de consumo, bancos de tiempo, entre otros.

 

 

Terminada la Guerra Fría, la democracia liberal se alzaba triunfante como modelo político; el libre mercado, junto con la ciencia y el progreso servirían para resolver los problemas materiales de la humanidad.

Casi 20 años después, vivimos en unas sociedades pobladas de millones de pobres –cifra ahora creciente–, violencia a muy diferentes niveles y un expolio de recursos naturales a escala planetaria para beneficio de unos pocos que nadan en la abundancia. El libre mercado se estanca en crisis económicas cíclicas y su maquinaria productiva.

Para atajar estas crisis cíclicas, el sistema ha implementado siempre la misma solución: incentivar el crecimiento. Las economías no crecen y ese, se dice, es el problema. Pero, ¿pueden el planeta y sus sociedades soportar tasas de crecimiento indefinidas? ¿Es la falta de crecimiento un problema, o es el crecimiento el problema en sí mismo?”em>

Podés ver el documento completo abriendo el dosier

 

 

FacebookTwitterMore...